jueves, 15 de octubre de 2009

Mariana Francisco


Conocí a Mariana en la pre-producción de Comando X, mi segundo largometraje. Había llegado a ese rodaje casi por accidente, el director de la película, que había vivido todo el proceso con el guión y la pre-producción decidió retirarse por razones personales, con la protagonista había pasado mas o menos lo mismo y a una semana del comienzo estaba yo sin protagonista femenino.




Y bueno ahí apareció Mariana, fue un casting  muy por encima del promedio, todas las mujeres citadas lo hicieron muy bien, realmente muy bien, pero Mariana llegó,  se había iniciado la escena como todas las otras y en medio de lo que era un ejercicio más o menos sencillo y clásico de rechazo y atracción entre una pareja  joven,  el protagonista le dió la espalda y a ella no se le ocurrió nada más que darle una nalgada.  El actor quedó sorprendido y ella desde un estado de profunda calma y seriedad desplegó una de esas sonrisas que ella  como pocas sabe ofrecer y le dijo:  saludo de pelotero.


Trabajamos para darle un poco más de dimensión y peso a su personaje, cambiamos algunas cosas, el guión en líneas generales era muy machista y los personajes femeninos muy planos.  No voy a ser yo el que diga como estuvo ella en Comando, pero  cuando aparece por primera vez en esa especie de cita tropical de La Comezón del Séptimo año, sorprende, a mi todavía me sorprende.

Desde esa vez me ha acompañado en todos mis proyectos, donde he dirigido o coordinado o escrito, cada vez me sorprende más y siempre me deja la sensación de que puede ser mejor cada vez, que si yo estudio y trabajo y me preparo más,  puedo llegar a nuevos lugares y niveles , sensación que solo he sentido con ella y con la extraordinaria Carolina Riveros, protagonista de mi primera película.

Este proceso fue muy hermoso,  fue un viaje de tres meses a su lado, por momentos desconcertantes, Mariana al principio no encontraba a Andrea,  juntos viajamos por las distintas sensaciones del personaje, usamos varios ejercicios y autores, hicimos nuestra propia herramienta y ella un fin de semana sentía que amaba a Samuel y la siguiente que no le interesaba y así fuimos, tanteando a ciegas juntos hasta el ensayo general.
Y en el ensayo general estuvo fantástica y el día de la grabación mejoró.  Quedan muchas dudas, creo que lo único en lo que podemos confiar es en plantearse un proceso de trabajo profundo, sereno y placentero,  afortunadamente yo confiaba mucho en ella y tuve paciencia, esperé y Andrea apareció en el ensayo y finalmente se mostró plena el día de la grabación.


Y Mariana  bueno,  siempre está tranquila, siempre está serena, siempre está en la luna, trabaja, trabaja, trabaja,  se concentra, piensa, lleva elementos, te mira a los ojos como revisándote y parece que no está consciente de lo buena actriz que es y que difícilmente uno pueda toparse con alguien tan bello como ella.   


 





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy linda mi hermana y me alegra que sea tan tanlentosa. Lamentablemente todavia no la conozco, espero algun dia tener ese placer.

    Gabriela Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno por Mariana! tuve la oportunidad de compartir con ella en un curso de actuacion en venevision y nunca dejo de ser evidente su talento! exitos!!
    Suzy Herrera!

    ResponderEliminar
  4. Es muy bella y muy talentosa.Felicidades.

    ResponderEliminar